domingo, 23 de octubre de 2011

Antecedentes
Los antecedentes de este grupo social juvenil no son muy anteriores a otras tribus urbanas ya existentes. Se remonta a unos 10 años aproximadamente en el occidente y masivamente. Si bien es cierto, ya existían adeptos a los animes y mangas japoneses en Latinoamérica durante los noventas, su acceso era muy delimitado. Pocas personas podían conseguir capítulos de sus series favoritas en su lenguaje original, y las revistas que informaban sobre dichos temas eran muy exclusivas y costosas para los jóvenes de la época. Sin embargo, fue en esta última década que herramientas como la Internet facilitaron el contacto con la cultura oriental, la web pública rebajo sus costos y ya estaba al alcance de un porcentaje más alto, lo que permitió que los animes y mangas japoneses fueran vistos por jóvenes de distintos países y, sobre todo, distintos sectores.
Antes no era tan común ver lugares donde se vendieran artículos para personas coleccionista o entusiastas del comic japonés, la globalización que permitió la internet logro un aumento en la demanda de estos artículos y ahora en vez de tener un local escondido por algún lado de la ciudad tenemos locales que se dedican exclusivamente a la venta de estos artículos, además de festivales anuales con invitados exclusivos para dicho evento.
Sin duda esta fue la temporada perfecta para que aparecieran los “otakus” y en un porcentaje considerable dentro de las nuevas tribus urbanas que se forman en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario