lunes, 24 de octubre de 2011

Caracteristicas de los otakus

Vestimenta y marcadores simbólicos

La vestimenta es muy similar a los animes de la preferencia del otaku, incluso se comportan con características similares a sus animes o personajes de videojuegos favoritos. Por lo general, se visten con colores oscuros y manejan bolsos y mochilas con pines, parches y llaveros que son de la cultura japonesa; dentro de los bolsos siempre se puede encontrar algún DVD de anime, mangas o videojuegos.


Rasgos Físicos

 los rasgos físicos que mantienen los otakus son los propios, pero algunas veces utilizan el maquillaje para enfatizar algunos rasgos como sus personajes animes. Los otakus no realizan cambios estéticos tal cual son sus personajes favoritos, salvo que existan presentaciones como el otakufest del 2011 donde cambian su indumentaria y utilizan maquillaje, especialmente las mujeres, para parecerse lo mas posible a sus animes favoritos.


Rituales y hábitos
Entre sus hábitos está la participación en eventos como “Super Japan Live”, donde la gente se reúne en festivales para escuchar a su grupo de música predilecto, fiestas anime Otaku donde se realiza karaoke, cosplay grupal y coreografias de los temas musicales j-pop, k-pop y anime. También existen campeonatos de cosplay y festivales de música, como el Festival musical Nippon Ganbare
 
Producción material
 Parte de las producciones de los otakus, están los eventos que ellos mismos realizan, como fiestas, otakufest y festivales de música. Por ejemplo, una de las últimas producciones de un grupo de otakus que ya son profesionales, han formado un grupo musical que brinda música anime y videojuegos y al mismo tiempo música clásica. De esta manera, la producción material que realizan los otakus esta también ligado a sus profesiones y en algunos casos, los otakus trabajan en su afición preferida, los animes, videojuegos y mangas.
Aspectos del entorno
Los otakus se sienten conformes en un ambiente de otakus como ellos, es decir, entre grupos que tengan afición por la cultura japonesa y gusto por los animes; pues de lo contrario se sienten extraños y hasta algunas veces rechazados, pues el resto de la comunidad los observa como extraños.
 El clima donde empiezan los otakus a desarrollar la afición por la cultura japonesa, se podría decir que empieza desde pequeños, pues los animes son transmitidos a través de la televisión nacional, como el canal 4, que presenta entre sus horarios matutinos dibujos animados como Dragon Ball Z y otros que no están actualmente, pero estuvieron como: Inuyasha, Ranma ½, Meteoro y el Vengador.
Incluso existió por el año 1998-1999 un canal que transmitía información acerca de animes, el canal Uranio (canal 15), pero que en la actualidad no esta vigente



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada